Matriz led MAX7219 – Cartel luminoso

Buenas de nuevo y después de taaaaaaaaanto tiempo…

Esta semana pasada he hestado con mis compis de inven.es en un concurso de robótica en Cantabria (CantabRobots 2016) para chavales de instituto que llevaron algunos proyectos muy interesantes. En fin, se nos ocurrió poner un cartel luminoso con algun mensaje en nuestro stand a modo de atracción para que la gente viese el material del que disponemos y para ello utilizamos 4 matrices led de 8×8 puestas en cascada con varios mensajes en plan “Bienvenod@s a CantabRobots 2016”, “Suerte a los participantes”…

Así que investigando encontramos una librería para manejar el módulo que viene con un codigo para hacer scroll horizontal de uno o varios mensajes y que además te permite poner muchos módulos en cascada para poder hacer un cartel bastante largo.

Lo de hoy no va a ser un tutorial sino un “Hala lo que he visto!” asi que sin mas rodeos…

 

Al turrón!

Bien lo primero que necesitáis es material. Yo estoy empleando el módulo de matriz led de 8×8 que viene gobernada por un chip MAX7219.

Módulo MAX7219
Módulo MAX7219

 

Este módulo consta de 5 pines de entrada VCC, GND, DIN, CS y CLK que vienen serigrafiados en la plaquita y en la parte superior tiene otros 5 pines que son de salida, para conectar otro módulo igual a su izquierda. Tened en cuenta que si ponemos 4 modulos en cascada,  el primero será el de la derecha y el ultimo el de la izquierda.

 

Como se conectan
Así es como deben conectarse 2 módulos en cascada

 

Aquí os dejo un archivo con la librería y un ejemplo para usar este módulo. Sólo tenéis que copiar la librería en la carpeta “libraries” dentro de la carpeta donde tengáis instalado el IDE de Arduino.

Librería MaxMatrix

 

One comment

Leave a Reply