Banner de introduccion al curso de python

Curso de Python – Introducción a lenguaje

Muy buenas a todos y Feliz año! Si, a finales de Enero… Este año me he propuesto comprometerme un poco mas con el blog y quiero empezar por montar una especie de curso de python en el que a medida que yo vaya aprendiendo, iré posteando pequeñas lecciones.

Seguiré una estructura que todavía no he definido muy bien y que probablemente vaya improvisando, pero no demasiado lejos de la estructura que usan en los libros de programación cuando te dipones a aprender un lenguaje.

Creo que lo más efectivo para aprender un lenguaje de programación es lección-código, lección-codigo hasta llegar a pensar en como resolver un problema y ser capaz de convertirlo en código. Las lecciones de este curso serán en principio pequeñitas, a menos que requieran una explicación más técnica

¿Qué es Python y cuales son sus características?

Python es un lenguaje de programación que por lo que he visto a lo largo de mi experiencia como friki de todo lo que tenga que ver con ordenadores y cables, tiene bastante presencia en sistemas linux. Por ejemplo si habéis trasteado con kali linux o con wifislax os habréis fijado en que muchos de los programas que traen en su arsenal están escritos en python.

Python es un lenguaje interpretado y multiplataforma

Dos de las principales caracerísticas son que por un lado, es un lenguaje interpretado, el programador escribe unas líneas de código y python las ejecuta en el pc, en una tablet o en una lavadora (si tiene instalado un intérprete de python). Lo que quiero decir es que sus programas no se compilan como por ejemplo cuando haces un programa en Visual Basic.

Python es una maravilla de la legibilidad de código

Por fin líneas de código bien estructuradas

Por otro lado, Python es un lenguaje que tiene como una de sus máximas la legibilidad de código. Normalmente en mi trabajo cuando un programa se está haciendo grande y necesitas seguir el rastro de un error, es un $%&@ñazo no poder ver claramente de donde viene por que las llaves y las tabulaciones no están correctamente alineadas.

Mientras otros lenguajes emplean las llaves { y } para delimitar funciones y procedimientos, condicionales, bucles, etc… Python emplea las tabulaciones y por lo tanto si el código B está dentro del código A, B estará más a la derecha que A. Me explico:

Este programita es un software que lée los parámetros de vuelo del videojuego War Thunder y los manda por puerto serie a un Arduino. Creo que esta versión que he puesto no funcionaba o estaba sin acabar del todo. Es una de las razones por las que me he decidido a aprender Python.

Pero mirad lo bien estructurado que está se vé perfectamente su estructura y lo mejor es que si no está colocado correctamente en ese formato, no funciona. Es decir, no sólo vas a aprender un lenguaje nuevo sino que vas a aprender a hacer tu código ordenado y legible.

Nuestra amiga (a veces no tanto)  wikipedia nos define python como:

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.

Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.

Bien pues en este curso vamos a empezar con python 3. Normalmente la gente usa python 2.7 pero creo que algún día el futuro llegará y para los que nos dedicamos a esto es mejor estar actualizado.

¿Cóm es posible que PHP vaya por su séptima versión y todavía hagamos aplicaciones con PHP 5.X?

En fin… Si queréis ir descargando el software de python pronto haré el primer tutorial donde explicaré como instalarlo, configurarlo y ejecutar las primeras líneas de código.

One comment

Leave a Reply