Empezando con Arduino…

Hola a todos!

En este primer post vamos a ver básicamente qué es Arduino, qué podemos hacer y cómo se hace un proyecto con arduino muy sencillito.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una placa controladora diseñada principalmente para el manejo de componentes electrónicos y sensores. También es empleada en proyectos de robótica y domótica en un aspecto más avanzado. Con Arduino puedes construir y controlar cualquier circuito electrónico que inventes.

Principalmente Arduino consta de un número de pines de entrada de datos (para recibir señales como por ejemplo, la que genera un sensor de temperatura o de humedad) y pines de salida (para enviar señales y datos, como por ejemplo encender un led o activar un relé).  Cada uno de estos pines están numerados dependiendo del modelo de placa arduino que estés utilizando.

Algunos ejemplos de placas arduino son la Arduino UNO , Arduino MEGA y la Arduino NANO (aunque hay bastantes más modelos).

arduinos

Muy bien… pero sigo sin tener ni idea de cómo funciona esta cosa…

En lo que consiste arduino es en conectar sensores y actuadores a los pines y por medio de un sencillo lenguaje de programación, hacer que actúe en consecuencia.

Por ejemplo, tenemos conectado un sensor de movimiento en el pin 4 de nuestro arduino y un led rojo en el pin 13. Queremos que cuando un ladrón imaginario pase por delante de nuestro sensor de movimiento automáticamente el led se encienda para asustar así a nuestro ladrón que, al ser imaginario, viene equipado con un peculiar trastorno mental de fobias raras…

Bien, pues este sistema lleva un código sencillo. “SI RECIBES UNA SEÑAL DE MOVIMIENTO DEL SENSOR CONECTADO AL PIN 4, MÁNDAME UNA SEÑAL DE “ON” AL PIN 13″.

 

¿Y cómo le digo a Arduino que haga todas esas cosas?

Para ello empleamos el software de Arduino, que nos permite escribir porgramas, compilarlos y grabarlos en nuestra placa. Una vez grabados en ella, el aparato ejecutará ese programa siempre que esté conectado a una pila u otra fuente de energía, en el caso anterior, convirtiéndose en una alarma antirrobo para tontos.

 

arduino ide

 

Me has convencido, pero no se programar…

Por eso en este blog habrá tutoriales a distintos niveles, pensando sobretodo en quienes no tenéis ni idea. A medida que vayamos haciendo proyectos iremos viendo conceptos nuevos de programación poco a poco hasta que un día te des cuenta de que has tenido una idea y sabes perfectamente cómo conectarla y programarla en arduino. Que no te de miedo, pronto te darás cuenta de que no hace falta ser Einstein para hacer cosas chulas y útiles.

En el siguiente post empezaremos con un sencillo proyecto que nos ayudará a entender las partes de las que consta un programa en arduino y a como recoger datos de sensores.

 

Hasta pronto!

Leave a Reply