instalacion y primeros pasos python

Instalación y primeros pasos con Python

Bueno bueno bueno… Pues ya estoy aquí para comenzar el curso de python! En este post voy a explicar cómo instalar Python en Windows, como usar y para qué sirve IDLE y cómo ejecutar órdenes de python desde la línea de comandos.

Instalando Python…

Lo primero de todo es descargar python desde su página web y ejecutar el instalador. Acepta los términos y condiciones del instalador y cuando llegues al final de la instalación verás que tienes en tu escritorio tanto el icono de python como el de IDLE.

iconos python

Ejecutar órdenes de python desde la línea de comandos

Existen 2 formas de ejecutar órdenes en python:

La primera es ejecutar python e introducir instrucciones. Si abrimos nuestro icono del escritorio (o donde lo tengáis, yo lo he dejado ahí para el tutorial) veréis que se abre una ventana como esta:

consola de python

Esta ventanita es la consola de python. Vamos a ejecutar un hola mundo para ver como reacciona. Para ello introducimos la orden:

hola mundo croquetas

También podéis ejecutar operaciones matemáticas escribiéndo la operación:

operacion matemática python

La otra alternativa es ejecutar python desde la consola de windows. Para ello solo hay que escibir “python”. Después puedes introducir órdenes como en la opción 1.

ejecutar python desde la consola de windows

 

Crear y ejecutar programas en python con IDLE…

IDLE es un software que viene con la instalación de python y que sirve para crear y editar archivos .py donde están escritas las instrucciones del programa en python. Vamos a hacer un pequeño programa que nos diga cosas bonitas para alegrarnos el día.

El primer paso es ejecutar IDLE y darle a “File->New” para que se nos abra una ventanita como esta:

pantalla edicion IDLE

Después escribimos las instrucciones en python que queremos que tenga el programa. En este caso:

primer programa en python

Una vez que hemos metido todas las instrucciones, vamos a guardar el archivo con extensión .py, por defecto IDLE ya le da esa extensión a los archivos que crea. Yo lo he guardado en mi escritorio como “cosas_bonitas.py”. Ahora toca ejecutar el programa! Para ello haz click en “run->run module” y se ejecutarán las órdenes que hayas escrito. En mi caso:

Muy bien, pues ya hemos hecho todo el proceso para crear un programa con python, grabarlo y ejecutarlo a través del software IDLE. También puedes escribir scripts .py con cualquier otro editor de texto como el notepa, notepad plus o sublime text. Ahora vamos a…

Ejecutar programas en python  desde la línea de comandos

Como usuario final de un programa o script desarrollado con python no tienes necesariamente que ejecutarlo a través de IDLE, para ello se emplea la linea de comandos de tu sistema operativo.

OJO! Aunque no seas un desarrollador python necesitas tener instalado python para poder ejecutar scripts .py

Yo había guardado el script como “cosas_bonitas.py” en mi escritorio así que si abro mi linea de comandos, escalo hasta el escritorio y ejecuto:

programa python ejecucion desde windows

 

Bien pues con todo esto ya sabes lo que tienes que saber para ejecutar instrucciones python, crear archivos .py con IDLE, y llamar a esos scripts desde IDLE y la línea de comandos del sistema. Esta parte ha sido muy fácil, ahora queda aprender la sintaxis del lenguaje Python para crear programas complejos y útiles.

Hasta pronto!

evil croqueta

 

One comment

Leave a Reply